Suelta la Cola

Una lagartija de las que se aparecen de vez en cuando en mi estudio, pequeña, sola, inspira la símbolo de un yin yang cuyo circulo cercena su cola, separándolo así de una parte importante de su ser. El logo es un presente de toda una historia de vida. Durante las Certificaciones Internacionales de Life Coaching, siempre aparece aquel valiente CIT (Coach in Training) que pregunta acerca de su significado. La respuesta es condensada y diferente siempre, respetando su coraje y curiosidad,conteniendo siempre la esencia, es una metáfora del proceso de trascendencia del nivel de consciencia.

La lagartija lo selecciones como un símbolo personal en los 70 y 80 durante los años rebeldes de surfista/artista/músico. Lo elegí como un totem personal que reflejaba en cada cuadro que pintaba, siempre aparece la lagartija. Jim Morrison de The Doors lo utiliza como una personificación de infinitas posibilidades.

En shamanismo, la lagartija representa el mundo de los sueños, donde se imaginan diferentes escenarios y futuros que eventualmente se materializan. Nuestros sueños también reflejan nuestros temores, y de allí la importancia de observar y registrarlos para realizar una labor de detective y averiguar que es lo que nuestro inconsciente nos está comunicando. La lagartija es el aliado para ver la importancia de respetar, recordar y atesorar nuestros sueños.

Una de las características más interesantes de la lagartija es su capacidad de soltar su cola para escapar de depredadores. Al verse amenazado, es capaz de soltar su cola la cual distrae al depredador mientras este escapa. Este fenómeno solo lo puede realizar una sola vez en su vida y su segunda cola no es la misma, ni en estructura ni fisiología. Podría decirse que el animal se desprende de la misma forma que nos desprendemos de nuestro ego para trascender y soltar nuestros miedos, para así escapar de las amenazas que no son reales. La lagartija nos recuerda acerca de nuestra propia energía psíquica de cambio. Si observan bien, ven que la lagartija dentro del círculo dibuja un yin yang.

Hay siempre dos lados que coexisten, uno claro y otro oscuro, nuestras creencias que nos limitan también nos hacen desarrollar los recursos que eventualmente nos liberan, No eliminamos creencias negativas, aprendemos de ellas como en nuestros sueños y después nos damos cuenta de su valor para integrarlas de manera que podamos caminar juntos, desapegados ya de la emoción negativa que nos generó, no es la situación lo que nos tenia estancados, era la emoción.

Coaching no procesa emociones hacia el pasado, pero eso no significa que no las reconoce. El coach observa lo que pasa emocionalmente y permite que descubras y sepas diferenciar realidad tu alucinación. Al ver los dos mundos puedes decidir el mejor camino, al reconocer y darte cuenta llega el momento de trascendencia, ese momento ajá o BREAKTHROUGH, la lagartija suelta la cola.

Esta fue la frase que genero la integración del circulo, el yin yang y la lagartija en el logo personal que luego se integra al de ILC Academy. Es mencionada en una canción de la banda Genesis, de 1972 titulada Watcher of the Skies, que a su vez es inspirada por un poema de Keats y al mismo tiempo por una novela de ciencia ficción de Arthur C Clarke: Childhood’s End. En la canción un ente alienígena llega a la tierra y la descubre completamente desierta, carente de seres humanos.

En su reflexión, el observador de los cielos se hace preguntas, ¿Que habrá pasado? ¿Se habrán eliminado? ¿Acaso la vida ha eliminado la vida? Luego sigue en su reflexión y comienza a profundizar acerca de su observación, y llega a la conclusión que la raza humana ha trascendido y se fusionó con el todo, trascendió su nivel de consciencia “la lagartija dejó su cola” y termina con una pregunta abierta al nuevo ser trascendido:

From life alone to life as one,

Think not now your journey’s done

For though your ship be sturdy, no

Mercy has the sea,

Will you survive on the ocean of being?

De la vida en soledad a la vida como uno,

No pienses que tu viaje ha terminado,

Porque aunque tu nave sea firme,

El mar no tiene misericordia,

¿Podrás sobrevivir el océano del Ser?

Esto es nuestro viaje, seguir trascendiendo y comprender que nunca se llega a una meta, la meta es la finta, el descubrimiento es vivir nuestro proceso de descubrimiento y crecimiento continuo en el presente, suelta la cola, sigue tus sueños.

online 2 copy (1)

Acerca de fernandocelis

LIFE COACH, Entrenador de Ventas Coroporativo, Conferencista Internacional en areas de Motivación, Iluminación y Liderazgo 2.0. No todo es trabajo, soy un amante del surf, el arte y el disfrute pleno de todo lo bueno que nos ofrece esta vida.
Esta entrada fue publicada en Coaching, Consciousness Expansion, El Ejecutivo Surfista. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s