Coaching y Enfoque Consciente

Una de los retos mas difíciles a enfrentar durante la interacción de coaching es el de despegarte totalmente de tus juicios y tus impresiones al escuchar y guiar al coachee hacia su propio destino. Pasar el Swiche hacia una actitud de escuchar, contribuir y acompañar es entrar a otro planeta totalmente diferente y trabajar con la energía del coachee. Muchas veces manifestará sufrimiento. El cómo manejas éste aspecto afectará toda la sesión de coaching.

Tu función como coach es mantener al coachee enfocado en su meta y su compromiso para ser la mejor versión de sí mismo. Si ves que la persona está pasando por un periodo difícil emocionalmente, también deberás observar la semilla de pasión y alegría con el cual perdió el contacto. Sentirte mal también, seria intersectar con TU energía de perdida. El ego gana. La solución es romper con ese patrón limitante y volverlo llevar al camino de crecimiento. Será importante mantenerse siempre firme en saber que el coachee tiene los recursos para salir adelante, conectando así con la fortaleza interna de la persona en lugar de la proyección temporal de debilidad.

“Sentirte mal por las personas que sufren no va a remediar nada. Para muchos, ese espacio de emoción puede ser parte de su proceso de cambio. Sentirte mal por ellos no es un componente necesario (a menos que CREAS que es así, entonces manifiestas esa realidad).”  Steve Pavlina

Pasarle el Swiche al coachee se puede lograr por tres vías:

Corporalidad: Observa como el coachee manifiesta su malestar desde su fisiología: sus ojos, su respiración, su postura, su voz y su energía. Todo su cuerpo está hablando. Una de las formas mas rápidas de romper este patrón es cambiando su fisiología. Caminen a un café, salgan de la oficina o mejor aún, convoca la sesión de coaching a un parque donde los primeros 15 minutos simplemente caminarán a ritmo rápido, permitiendo que el corazón bombee más rápido que lo normal. Al final de esta caminata, el coachee estará en una estructura más abierta a conectar con su potencial.

Enfoque: Lo major que puedes hacer con la energía existente entre tu y tu coachee es renfocarla hacia donde vez posibilidades de expansión. Hay muchas aéreas a donde reenviar la atención en la vida como la creatividad, abundancia, logros, propósitos, metas, humor, coraje, afecto, sueños, pasión y crecimiento. Son éstos puntos focales a los cuales puedes dirigir la energía de la sesión. Con la ayuda de preguntas quirúrgicamente ponderosas, podrás conectar con la capacidad de la persona de reflexionar acerca de algún aspecto que lo pueda potenciar.

Pensamiento: Existen 60000 pensamientos que pasan por la mente de una persona al dia. 80% son repetidos y 45000 son negativos y automáticos. La sesión deberá llevar a la persona a dirigir su atención a un grupo reducido de pensamientos alrededor de una visión potenciadora. Al ir internalizando su aprendizaje, el coachee logrará entrar en un estado light de zen, para así sentir el impacto del aprendizaje que lo está llevando a la acción.

Aún cuando algunas escuelas de coaching pueden sentir que es una buena práctica prestarle atención al sufrimiento, al quiebre y al dolor, es más importante enfocar tu atención hacia la expansión de la potencialidad. Si esto resuena contigo, felicitaciones por ayudarme a cocrear un mundo donde existen aquellas cosas que queremos ver, y desviar nuestra atención a aquello que no nos inspira.

Que es lo que realmente te inspira y te apasiona? Que harías para incrementar y expandir esta realidad? Que estarías dispuesto a dejar para lograrlo? Que consecuencias tendrías al no realizarlas? Que vas a hacer al respecto?

Pasa el Swiche

Acerca de fernandocelis

LIFE COACH, Entrenador de Ventas Coroporativo, Conferencista Internacional en areas de Motivación, Iluminación y Liderazgo 2.0. No todo es trabajo, soy un amante del surf, el arte y el disfrute pleno de todo lo bueno que nos ofrece esta vida.
Esta entrada fue publicada en Coaching y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s