Conócete a ti mismo. Los 4 Arquetipos

Joseph Campbell, autor de El Héroe de las Mil Caras, mientras asesoraba a George Lucas para escribir la saga de La Guerra de las Galaxias, dijo  “…la gran pregunta es la que uno responde con un gigantesco SI al llamado de la aventura.” Es el constante desafío hacia explorar áreas más allá de nuestra situación actual lo que desata ese héroe que todos llevamos dentro. Para ayudarnos a encontrar ese potencial podemos aprender de nuestros rasgos de estilo y personalidad.

Existen numerosos modelos e instrumentos de medición para determinar estilos de comportamiento, de comunicación, de personalidad y hasta de competencias de creatividad. Todos estos modelos, llámense, MBTI, DISC, PATH, EWSL, etc. tienen su origen en los trabajos de Carl Jung, Psicólogo Suizo que en los años 20 observó 4 tendencias de la persona, el los llamo los 4 Arquetipos de Personalidad.

Aunque, de forma equivocada, se han utilizado algunos de estos modelos como elemento discriminatorio para encasillar a las personas, lo cierto es que son una herramienta para observar nuestras fortalezas y áreas a desarrollar. Todos nosotros poseemos estos 4 Arquetipos, son entidades que nos poseen. Guerrero, Amante, Sabio Rey y Mago. Dentro de ti viven estos 4 personajes, y al igual que en las historias de héroes de la literatura y el cine, solo uniendo estas 4 fuerzas vences al enemigo.

Veamos cuáles son. Recomiendo antes de seguir leyendo, bajar el PDF y realizar el test de arquetipo en el anexo. De esta forma podrás observarte y conocerte más sin ningún juicio que empañe el resultado. PDF CUESTIONARIO ARQUETIPO

Ya hiciste el ejercicio? Veamos entonces como viven en ti Los 4 arquetipos. Como verás, gravitas a uno u otro. Esto es por aprendizaje o ambiente, cambia de tiempo en tiempo. Lo importante es comprender las potencialidades que llevas dentro. Aquí están en un grafico Los 4 Arquetipos:

El Arquetipo GUERRERO: En el cuadrante guerrero, la velocidad de acción es rápida y hacia afuera. No comparte su corazón con todo el mundo y su necesidad más importante a satisfacer sobre otras es CONTROL, CERTEZA, la seguridad de saber que tiene todo lo que hace falta para estar en control. Siendo esto lo más importante, su sombra magnifica el miedo a perder control.

Se enfoca al presente. Es el caballero armado que sale a la batalla a hacer lo que tenga que hacer para ganar. Busca soluciones prácticas y a veces lo ves con el ceño fruncido hablando alto, dando órdenes y se puede hasta molestar visiblemente cuando otros no le responden con la misma rapidez con la cual el observa el mundo. Conocen a alguien así?

Es muy bueno tener un guerrero en el equipo porque EJECUTA, HACE, busca la salida práctica y rápida con el fin de lograr el resultado final. Tu guerrero sale a la superficie cuando resuelves, cuando ejecutas, cuando tomas acción para resolver un problema. A veces hace falta soltarlo para hablar desde el guerrero, y decidir acerca de lo que tu consideras correcto.

El Guerrero o Guerrera aprecia mucho las oportunidades para avanzar rápidamente, le atrae los resultados obtenidos después de haberse arriesgado. Le apasionan  los retos y hace lo que puede por marcar una diferencia.

El Arquetipo MAGO: El cuadrante del Mago o La Hechicera indica que es rápido como el Guerrero e impulsivo también, pero abierto a las relaciones. Comparte su corazón con los demás. Es el mago de la corte que impresiona con su cetro y su bola de cristal. Su necesidad más importante es SER RECONOCIDO, ser tomado en cuenta y esto lo hará muy hábil al comunicarse con otros y ganarse su amistad.

En la línea del tiempo se enfoca al futuro. Es rápido, aventurero, soñador. La hechicera está llena de ilusión y cuida su apariencia. Muy bueno con su creatividad para imaginarse proyectos, puede ver “lo que está detrás del bosque”. A veces cambia de parecer de un día a otro. Sabe seducir y convencer a otros. Tu lado mago se desata cuando sales de la estructura cuadrada y te das permiso para reír, soñar, o imaginarte una nueva solución a un problema existente.

El Mago es muy hábil conociendo personas en eventos, cocteles y ambientes sociales de negocio. Por obtener el reconocimiento logrará excelentes resultados de corto plazo. Valora su tiempo para divertirse, pasear y vivir experiencias intensas. No le gusta que lo ignoren, trabajar solo, la rutina, los reportes, la excesiva formalidad y el engaño. A veces hay que esforzarse por soltar el mago. Apaga el celular, regálate un día y ríete de la vida, sentirás cómo tu mago te regala a ti nuevas ideas para resolver problemas o iniciar una nueva aventura.

El Arquetipo SABIO REY: Se sienta en su trono en el cuadrante que indica una velocidad más lenta que el Guerrero y el Mago.  Más cerebral, analítico, y pausado, el sabio rey es motivado por la lógica, por los hechos. Planifica su trabajo y lo verás sentado solo, analizando situaciones. Cuando toma una decisión, puedes tener la seguridad que está bien basada.

Muy bueno tener un sabio rey en el equipo, porque es preciso y certero a la hora de dar un consejo. Sabe administrar recursos lo cual lo hace muy útil en administración de empresas. Combinado con el guerrero es un hábil líder. 

En la línea de tiempo es el único de los 4 arquetipos que es capaz de ver presente, pasado y futuro. Es capaz de analizar las cosas desde varias perspectivas, y la analiza, y la analiza…a veces no termina de arrancar y hace falta que le den un empujón. Pero deliberadamente va ser muy difícil que tome la acción equivocada cuando finalmente se lanza a la acción. Tu sabio rey sale a la superficie cuando escuchas la voz de tu consciencia, para desarrollar paciencia y no actuar precipitadamente.

El Arquetipo AMANTE:

El cuadrante AMANTE vibra con el ritmo moderado del Sabio Rey, sin embargo está abierto a las relaciones, abre su corazón lo cual lo hace fuerte y vulnerable a la vez. El Amante es fiel al grupo, está inspirado por la amistad y los nexos afectivos. Se preocupa por el bienestar del grupo y es sensible a los problemas y sentimientos de los demás-

En la línea de tiempo el AMANTE se enfoca al pasado y todo lo que representa desde lo histórico que le permite valorar y conectar con los suyos. Su necesidad más importante a satisfacer es amor y conexión. Evitar conflicto es esencial lo cual lo hace un genial negociador e intermediador. Es tu factor amante que sale cuando quieres a algo o alguien, cuando haces las cosas por amor, no por obligación.

Dentro de tu proceso de crecimiento, aun cuando has visto que tienes más de un componente y menos de otro, potenciar aquellos aspectos que están débiles es tu desafío. Hablar desde le Guerrero cuando tienes que decir NO en lugar de SI. Mirar el mundo desde el Mago cuando encaras un problema o caes en la rutina. Analizar un poco mas desde el Sabio Rey para organizarte mejor y finalmente amar desde el Amante, comprendiendo a los demás para mirar al mundo con compasión y gratitud.

Al igual que en las películas de los 4 Fantásticos donde, no por casualidad, cada miembro es un fiel representante de un arquetipo, sólo uniendo sus poderes logran eliminar el malvado Dr. Doom. Tus 4 potencialidades están ahí, desátalas y comienza a expandir tu nivel de consciencia. Acepta el llamado a la avetura con un gigantesco SI.

¿Que aspectos de los 4 Arquetipos estás dispuesto a potenciar para lograr Potencialidad Pura?

Espero que este paseo les haya sido útil para conocerse más. El camino esta trazado, decide y acelera lo inevitable.

About these ads

Acerca de fernandocelis

LIFE COACH, Entrenador de Ventas Coroporativo, Conferencista Internacional en areas de Motivación, Iluminación y Liderazgo 2.0. No todo es trabajo, soy un amante del surf, el arte y el disfrute pleno de todo lo bueno que nos ofrece esta vida.
Esta entrada fue publicada en Life Coaching. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s